Crackers (1969)

Crackers de Ed Ruscha

Heavy Industry Publications (Estados Unidos), 1969

La carrera del polifacético artista Ed Ruscha (Omaha, Nebraska,1937) ha estado vinculada desde sus inicios a la costa oeste americana. Fotografía, dibujo, pintura y libros de artista que han sabido representar y cuestionar la idiosincrasia de la vida en California.

En la década de 1960, produjo una serie de pequeños libros de artista conceptuales centrados en el uso de la fotografía, entre los que destacan  Twentysix Gas Stations (1963), Various Small Fires (1964) o Thirtyfour Parking Lots (1962). Primeros trabajos en los que juega con el valor de las series fotográficas como archivo, y con ello logra documentar el modo de vida americano y reflexionar sobre la cultura de consumo.

A finales de la misma década, Ruscha aprovechará la serialidad fotográfica de otra forma, explotando su valor narrativo y, en parte, cinematográfico. Hablamos de trabajos como Royal Road Test (1967), Crackers (1969) o su colaboración con Lawrence Weiner en Hard Light (1978), ejemplos los que aborda el uso de la imagen fotográfica para contar una sucesión de acontecimientos. En palabras del artista, “se trata de hacer un libro capaz de capturar una historia sin necesidad de usar palabras”.

Crackers ilustra el relato corto de su amigo el músico y poeta Mason Williams. El libro de artista es una colección de fotos en blanco y negro presentadas como si fueran “Film Stills” (fotografía fija de una película), donde vemos a un hombre en una habitación de hotel, preparándose para recibir a su pareja.

Este proyecto será la base de Ed Ruscha para realizar la película “Premium” un año después, donde el artista Larry Bell retoma el personaje principal.